ISLAM
Ciencia y Tecnología en La España Islámica
La historia de la España Islámica duró casi ocho siglos y dio al país una cultura de ilustración. Uno de los muchos rasgos notables de la España Islámica, era la sed insaciable por aprender e investigar. En las casas de Córdoba había espléndidas bibliotecas con un número de volúmenes que oscilaba entre diez y cincuenta mil libros y el deseo de aprender sobrepasó el habido en cualquier civilización anterior.
Consideremos los siguientes hechos: los numerales árabes fueron introducidos en Europa a través de la España Islámica; el papel se introdujo en Europa a través de España Islámica; la biblioteca más grande de la Edad Media existió en España; el primer libro sobre la religión comparada fue escrito allí; el cristal fue descubierto en Córdoba; los primeros instrumentos quirúrgicos fueron inventados en Al-Andalus, el cepillo de dientes y la pasta también. Fueron médicos españoles musulmanes los primeros en describir la verdadera función de la retina y la naturaleza infecciosa de la peste. Fue un científico Español musulmán quien rechazó por primera vez el geocéntrico sistema de Ptolomeo.
Había 37 bibliotecas en Córdoba y numerosas librerías, 800 baños públicos, 600 mezquitas. Existían 150 hospitales, 600 posadas, más de 80.000 tiendas, 130.000 casas, 4.300 mercados, 10.000 mansiones con jardines exquisitos. Estas mansiones tenían nombres como El Valle del Paraíso, El Jardín del Asombro, El Valle Bello. Mientras Europa yacía en un torpe sueño de ignorancia, esta ciudad criaba hombres de cultura que levantaban edificios maravillosos, escribían libros y producían obras de arte. Existían 5.000 molinos por el río moliendo el trigo para los trabajadores. Había 32 kilómetros de jardines. Se plantaron tantas flores en una colina cerca del palacio que se llamaba “La montaña de las flores”. Los habitantes tenían tanta pasión por la limpieza que preferían gastar sus ultimas monedas en jabón antes que en pan. Esta era la primera ciudad en Europa que tenía farolas, y después de la puesta de sol una persona podía caminar 16 kilómetros por debajo de las luces públicas. Comparemos esta situación con la de Londres 700 años más tarde cuando no había ninguna farola y en París la gente andaba sobre el fango.
Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.
No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:
Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".
El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad es el Islam en su forma final completa y comprensiva.
Este mensaje nos da a entender que en el Islam Allah está por sobre todas las cosas, podemos compararlo con los conceptos del filósofo San Agustín, donde establece que Dios está por sobre todas las cosas y llegar a Él es encontrar la sabiduría.
En la historia de la filosofía Árabe el médico era el sabio, el maestro por excelencia y el Filósofo, todo esto lo expresa el término Al-Hakim, con el cual se denominaba a los médicos.
El aprendizaje de la medicina era para los musulmanes una búsqueda de la sabiduría que no se limitaba en el plano teórico, sino que necesitaba de la experiencia viajera, de buscar más allá de los conocimientos y conocer otros lugares y otras personas. La medicina era una forma de Filosofía que buscaba la salud de los hombres por medio de una vida adecuada a su naturaleza.
En conclusión, ser médico para los musulmanes es ser sabio, o sea obtener la sabiduría y así llegar a Allah y convertirse en filosofo; nos recuerda nuevamente a San Agustín que encontrando la sabiduría llega a Dios y es Filósofo.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/islam/islam.shtml#ixzz4zGGGKxyc
https://www.ahmadiyya-islam.org/es/articulos/ciencia-y-tecnologia-en-la-espana-islamica/



Comentarios
Publicar un comentario